30 may 2014

TEJER CON PAPEL


De nuevo, una vez más en NdLaNa abrazamos nuestro interés por la cultura del crochet. Hoy queremos presentaros a un artista de vanguardia, creador de sus propios hilos. Mostramos en NdLaNa lo que entendemos más creativo en el universo  del punto, en esta ocasión os descubrimos  el trabajo de “ Ivano Vitali”. 
 
Ecologista, escultor y artista es como se define Ivano Vitali (Argenta, Italia, 1952), y tiene razón: desde que inició sus estudios en la Academia de Bellas Artes, en Bolonia, Italia, ya sentía una fuerte atracción por los materiales reciclables; sin embargo, no fue hasta que se fue a vivir a Impruneta, un poblado cercano a Florencia, que comenzó a investigar sobre el uso de éstos materiales en el arte.
 
  

Trayectoria y vanguardia
Vitali refiere que desde los inicios de su carrera se ha sentido agradecido por poder exponer su trabajo e ideas —consideradas al día de hoy como vanguardistas —en diferentes lugares del mundo. “Estoy muy orgulloso de haber realizado diferentes exposiciones como en la Bienal de Venecia, la Bienal del papel en Holanda, la Trienal del tapiz en Tournée, Bélgica, así como en el Museo Stibbert en Florencia, Italia, y en el museo de Argenta, Italia, lugar donde nací…”
 

Cuenta que una de sus más grandes influencias fue sin duda el movimiento de Arte Povera, una expresión italiana que significa “arte pobre” y que define toda una corriente estética que buscaba confrontar el arte tradicional con propuestas que se valían de objetos de desecho, triviales o que se consideraban de nulo valor.
 
 
La belleza o la estética se encontrarían justo en el espíritu artístico del creador, en donde el arte es algo inalienable y abierto a perspectivas que tienden a convertirse en una obra revolucionaria. En este sentido, Ivano Vitali logra crear obras vanguardistas que toman forma en diversas prendas hechas de papel: el arte como escultura, moda y ecología.

Ivano Vitali declara que una de sus mayores influencias ha sido el artista multifacético Luigi Ontani (Bolonia, 1943), su connacional, sin embargo, al observar su obra, podemos observar que ha logrado trascender de lo local a lo global, y que la ropa que hace con el hilo de papel reciclado ha cruzado las fronteras debido a su originalidad y a la exposición que Internet ha proporcionado para lograr una mayor cercanía entre quienes están interesados en el mundo de la moda, el arte y el consumo sustentable.
 
 

Para la próxima, en NdLaNa más de nuestros productos y si nuestra capacidad técnica lo permite algún vídeo tutorial, como os habíamos prometido. No obstante en NdLaNa, seguimos obstinados en continuar  presentándoos autores ligados al mundo del tejido.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario