21 jun. 2014

JUDITH SCOTT, ARTE DESDE LO MÁS PROFUNDO



De nuevo, en NdLaNa, seguimos dando continuidad a nuestro interés por dar a conocer artistas ligados al universo de la lana. En esta ocasión en NdLaNa, os queremos presentar una historia de superación personal. Queremos que conozcáis el trabajo de
 “ JUDITH SCOTT”
 
Vestida con colores chillones, tocada siempre con extravagantes sombreros y con largos collares de cuentas, Judith Scott pudo haber sido uno de los personajes solitarios y silenciosos creados por el escritor Samuel Beckett. O quizá la protagonista de las obras del autor de Despertares, el neurólogo Oliver Sacks.

Sordomuda y con síndrome de Down, Scott llegó a ser una figura destacada del movimiento outsider , sus obras forman parte de las colecciones más importantes de los museos dedicados al art brut.

Su singular historia como artista ha sido llevada al cine por Lola Barrera e Iñaki Peñafiel. El documental Qué tienes debajo del sombrero, producido por Julio Medem, que pudo verse en la última edición del Festival de Cine de Valladolid y en el de Sevilla, muestra la vida de Judith y de su hermana gemela, Joyce, y el largo camino que ambas hubieron de recorrer hasta encontrarse.

 
Con telas y lanas, unos materiales utilizados desde siempre por las mujeres, Judith inició su inesperado despegue hacia el estrellato.

 
 
Sus obras crecían poco a poco en tamaño y forma hasta que llamaron la atención de la dirección del centro y de John MacGregor, un psicólogo e historiador del arte que escribió en 1999 Metamorphosis: the fiber art of Judith Scott. Fue a partir de ahí cuando llegó el éxito comercial de Judith.

 
 
Sus bolas de lana adoptaban cada vez figuras más caprichosas. Pies, pájaros, siluetas El mundo silencioso de la artista irrumpía con fuerza en la realidad y sus esculturas comenzaron a cotizarse al alza. Hoy alcanzan precios de 15.000 a 20.000 dólares, y los museos de art brut de Lausana, Baltimore, Tokio, Dublín, además de galerías y coleccionistas privados, han adquirido muchas de sus obras.

 
 
 

 

En NdLaNa estamos orgullosos de encontrarnos en este mundo del arte con artistas como Judith Scott. Este es el arte sin razón, algo intuitivo, el ideal de cualquier artista que persigue dejar de lado lo racional y trabajar desde lo más profundo. Un arte creado al margen de la cultura oficial que no persiguen ser artistas famosos, ni ganar dinero, ni complacer a nadie.
 
 
Desde NdLaNa os deseamos un feliz día.
 ¡¡ Hasta la próxima !!
 
 
 
 
 

 


 
 

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario